
Los miembros de la Organización Mundial del Comercio buscan romper años de parálisis en las negociaciones comerciales internacionales, que han sido marginadas por la administración Trump y corren el riesgo de volverse irrelevantes, según documentos internos de la OMC vistos por Reuters.
Los aranceles generalizados de Trump han obligado a los países a hacer fila para negociar acuerdos comerciales bilaterales con Washington, evitando el marco multilateral.
Los miembros de la OMC ya habían luchado por alcanzar acuerdos debido a un requisito de consenso entre los 166 miembros. Evitar que los miembros bloqueen las decisiones es ahora la máxima prioridad en las conversaciones de reforma, dijeron diplomáticos a Reuters.
"La sensación de urgencia es palpable, y hay un reconocimiento generalizado de que no hay una alternativa viable a la reforma"
La regla fundamental de Nación Más Favorecida (NMF) de la OMC requiere un trato igualitario entre los miembros, pero los países en desarrollo tienen privilegios para ayudarlos a competir. Estos incluyen a China e India, que Trump argumenta que ahora son economías importantes sin necesidad de apoyo adicional.
Un documento mostró que los miembros de la OMC tienen como objetivo agilizar los procesos de toma de decisiones, promover políticas industriales más justas, incluidos los subsidios, y revisar los privilegios de los países en desarrollo.
Entre las propuestas está la llamada mejora de Pareto, que un alto delegado chino de la OMC en Ginebra dijo que China había propuesto. Esta medida requeriría que los miembros proporcionen pruebas claras y basadas en evidencia del daño al bloquear propuestas.
Otras propuestas incluyen permitir que los miembros se excluyan de las decisiones y permitir que subconjuntos de países avancen en las negociaciones sin consenso total.
"El sistema multilateral de posguerra tal como lo conocemos está muerto. Las discusiones de reforma son una situación de 'hacer o morir' para la OMC en particular"
La Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, transmitió la posición de Estados Unidos a los miembros en un documento restringido visto por Reuters, que un enfoque de "reforma haciendo" - de mejoras prácticas e incrementales en el funcionamiento de la organización - es "vacuo" y no lograría abordar los problemas estructurales más profundos.
Estados Unidos dijo en su agenda de política comercial de 2025 que su paciencia se está "agotando" y que los temas clave no se resolverán hasta que China y otras economías importantes - implicando países como India - renuncien a sus privilegios.
China dijo en junio que había escuchado "cada palabra" de las preocupaciones de Estados Unidos, expresando apertura para discutir tales privilegios, así como aranceles y política industrial.
Los cambios en la OMC pueden crear nuevas oportunidades para tu negocio internacional. Todo comienza con una conversación.
¿Esto te resonó? Podemos ayudarte a avanzar en el mercado global.
Quiero explorar mi oportunidad internacional