
El arranque de 2025 se anotó el segundo peor dato de los registros para la balanza comercial, en la que ganan peso Asia y África como socios en plena guerra arancelaria.
El reparto geográfico de las exportaciones españolas está viviendo cambios de calado. Mientras los envíos de bienes a Estados Unidos cayeron en el primer semestre del año un 5,1%, otros destinos como Asia y África están ganando peso, con incrementos del 7,1% y el 7,4% respectivamente, según los datos publicados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Europa, principal rumbo de las mercancías españolas, y ancla de su estabilidad, no dio grandes sorpresas, con una tímida mejora del 0,5%.
En un periodo particularmente convulso para el comercio global por la imposición de aranceles por parte de Donald Trump, el país norteamericano está menguando su cuota en el pastel exportador español: representa un 4,4% de los pedidos —en el primer semestre de 2024 suponía un 4,7%—, prácticamente la mitad que Portugal o Italia.
Y aún menos si se la compara con Francia (14,6%) o Alemania (10,3%), líderes indiscutibles pese a que ambas compraron menos productos españoles que hace un año. EE UU se sitúa también por debajo del Reino Unido.
"El segundo trimestre muestra ya los primeros efectos de la desaceleración global y de las nuevas restricciones arancelarias estadounidenses. El crecimiento se estanca e incluso entra en cifras negativas en algunos mercados clave"
Las importaciones desde EE UU, sin embargo, no se han resentido. Todo lo contrario. Crecen un 10,1%, por lo que el déficit comercial español está aumentando: pasó de los 5.169 millones de los primeros seis meses de 2024, a los 7.083 millones de este año, ya con Trump en la Casa Blanca, lo que supone un 37% más.
Teniendo en cuenta únicamente al mes de junio, el déficit comercial con EE UU subió un 93%, hasta los 1.193 millones, frente a los 616 millones de euros de junio de 2024.
El auge de las exportaciones españolas hacia Asia es un hecho, y bebe claramente de los dos gigantes de la zona, China y la India, donde crecen a doble dígito. La primera supone ya un 2% de todos los envíos al exterior, mientras el país más poblado del planeta, y a la vez uno de los más prometedores por su potencial de crecimiento, acumula el 0,6%.
A ellas se suma también el ascenso de Vietnam, un mercado de más de 100 millones de habitantes al que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó en abril para reforzar la cooperación.
En el caso de África, uno de los detonantes de la buena marcha es la reactivación de las relaciones diplomáticas con Argelia tras años de crisis por el abandono por parte del Gobierno de la tradicional neutralidad en el conflicto del Sáhara Occidental.
"Las exportaciones fuera de la UE crecen un 7% interanual, y acumulan un crecimiento del 4% en los últimos 12 meses, obteniendo máximos históricos para países como el Reino Unido, México o Emiratos Árabes Unidos"
Dejando a un lado la cuestión geográfica, el panorama global deja datos positivos y negativos. Por un lado, las exportaciones españolas crecieron un 1% en los primeros seis meses, hasta los 197.151 millones de euros, la segunda mayor cifra de la historia para el periodo enero-junio.
Pero por otro, el déficit comercial aumentó con fuerza hasta los 25.113 millones, debido a que las importaciones avanzaron un 5,4%, y sumaron 222.264 millones.
"Para España, las exportaciones a EE UU y China siguen siendo relativamente menores, sumando las dos apenas 7% del total. Exportamos más a Portugal que a EE UU y China juntos, lo que demuestra que la proximidad suele ser un gran determinante del comercio"
En las exportaciones, tiraron del carro los productos químicos, que crecieron un 9,7% en seis meses; las materias primas (7,4%), y los productos de alimentación, bebidas y tabaco (5,5%).
Los sectores con mayores superávits fueron los de alimentación, bebidas y tabaco (10.562 millones), semimanufacturas no químicas (3.586 millones) y el sector del automóvil (2.140 millones).
El comercio de productos energéticos cayó tanto en las exportaciones como en las importaciones, en un contexto de bajadas en los precios del petróleo y el gas natural. Aun así, casi dos tercios del déficit comercial español corresponde a esta partida.
La diversificación de mercados es clave en el actual contexto comercial. Podemos ayudarte a identificar nuevas oportunidades en Asia y África.
¿Te interesa explorar mercados emergentes? Hablemos sobre tu estrategia de diversificación.
Quiero diversificar mis mercados